germán álvarez-garcillán

Tras una sólida trayectoria de interpretación fraguada a lo largo de su vida profesional en el comercio, Germán subió a los escenarios con apenas 54 años. Ha dado vida sucesivamente a un ingeniero y a un cura, profesiones ambas tan alejadas de sus conocimientos como la que él mismo desempeña diariamente. Prefiere referirse a su interpretación como "sobria" antes que como pobre de registros. Es aficionado a su mujer, a la espiritualidad, al atún con mayonesa, a los paseos y a las cenas (en casa) con íntimos.

macarena álvarez-garcillán

Maca es otra de las pioneras de dieznoslibre y de las más jóvenes. Debutó en la primera representación de la Compañía, Príncipe en Cel@. Actúa con un contenido desparpajo y seguridad escénica. Su formación en Biología y dotes de introspección le dan un buen conocimiento del género humano y gran capacidad de disfrute del género teatral, si es que ambos géneros no son el mismo. Le gustan las lenguas extranjeras, la propia, su familia, sus amigos y su carrera. Es persona inteligente y confiable.

maría álvarez-garcillán

María es de esas personas a las que hay que llamar cuando algo tiene que quedar bien hecho. En su caso, cualquier obra plástica. Debutó en dieznoslibre con Mesié Lanyenié, doblando su actuación en los papeles de chacha, bailarina y periodista destacada en Haití. Veterana restauradora del Museo del Prado, su trabajo tiene siempre una impronta de detallismo y rigor. Guapa, aguda, conferenciante brillante, le gusta la familia, la ironía, la pareja y los viajes, a excepción de los muchos que tiene que hacer en la bodega de camiones o aviones, trasportando pinturas valiosas a museos del mundo entero

marta álvarez-garcillán

Si los montajes de dieznoslibre fuesen como esas viñetas de ciertos libros que componen una película animada cuando se hacen pasar sus hojas deprisa una tras otra, Marta saldría en todas las viñetas. La excesiva Mme Etienne, la dramática Ana Selia Maracaibo, la sólida Nines... y otros papeles en curso encarnan siempre esa lógica femenina, eterna e inmutable, que no es nada lógica pero es como la vida misma y se acabó. Su actuación es carnal y contundente. Buena dicción. Gran timbre de voz. Es generosa, risueña, excesiva y tierna. En el escenario puede pasar de la risa al llanto con la velocidad de los números de un surtidor de gasolina. Toda una actriz, la 'japuta

pía álvarez-garcillán

Pía - Pica, en familia - lleva en la sangre la pantomima, lo burlesco, la mímica esperpéntica y eficaz. Y como actriz de casta, no duda en salir hecha un adefesio por necesidades del guión. Es también rubia pero lista, cuidadito. Fina intérprete del humor del libretista de la compañía, llegó precedida de una buena fama en otros teatros, donde sus rendidos admiradores eran sus alumnos de bachillerato. Y, entre ellos, los más entregados, los que iban más flojos en su asignatura. Memorables sus actuaciones en Príncipe en Cel@ y América, oído cocina.

queches álvarez-garcillán

Queches ha integrado y realzado a dieznoslibre desde sus comienzos. Actúa con concienzudo histrionismo y prepara sus excesos escénicos con deliberación, sirviéndose bien de la honorable indecencia que le presta el ejercicio de la abogacía. Genio de la imitación, su magia para los acentos ha convertido a Fidel Castro, Chaves, Moctezuma y otros en impostores de sí mismos. Sus papeles en Príncipe en Cel@, Mesié Lanyenié, América, oído cocina y Cachito de cielo le han convertido en un "must" para dieznoslibre. Por su parte, ha encontrado en el teatro una vocación y unos buenos tupperware con sobras tras las cenas de los ensayos.

marta arias

Marta, bailarina caribeña y atractivísima en Mesié Lanyenié. Producto de un cruce de Mc Giver y Leroy Merlin, Marta es la habilidad hecha tuerca, serrucho, martillo y tijeras. Su laboriosidad y competencia técnica son tales que, si no fuera por su bondad innata, no podríamos pagar sus servicios en dieznoslibre. Es una bellísima persona. Le gusta trasladarse en moto y estar pendiente de los amigos. En cuanto a incontinencia verbal, no rebasa los estándares femeninos de la Compañía, que fueron fijados con generosidad en su día. Amiga muy recomendable.

luis bitaubé

Luís Bitaubé, Bita, es, en realidad, un actor profesional camuflado de economista y de amateur en teatro de amigos. Epígono de Lopez Vázquez, la riqueza y velocidad gestual, la variedad de registros vocales, son en él un arma cargada de comedia. Ya en el cine había dejado claro quién era, impresionando hasta el aturdimiento a nuestra directora. Un intérprete fino, creible, camaleónico y desternillante. Miembro serio, puntual y comprometido de dieznoslibre. Actorazo. El puto amo.

magdalena broto

Magdalena Broto es, junto con el pianista, de los únicos profesionales de la compañía. Actúa, canta y baila en teatros y salas serias, de las que se paga por entrar. Su incorporación a dieznoslibre ha ido de la mano de un auténtico magisterio en cuanto a interpretación, coreografía y baile para los miembros de la compañía. Vive, entiende y da volumen teatro. La directora de dieznoslibre ha calificado abiertamente la incorporación de Magdalena como “un soplo de brisa fresca”. En los corrillos, sin embargo, otros actores, anquilosados en sus tics y sus altas remuneraciones mensuales, prefieren referirse al aterrizaje de Magdalena Broto como “jarro de agua fría”.

maría carabias

Marion, la benjamina de dieznoslibre, es a la vez una de sus mejores bailarinas. Inauguró la compañía con su actuación en Príncipe en Cel@, dónde capitaneó la coreografía final de corte bollywood. Allí, su sentido del ritmo evitó la catástrofe a la que inevitablemente arrastraban a este número coral otros actores de la compañía. Apasionada  del arte, la historia y la filosofía, trenza un brillante curriculum académico frecuentando aulas, bibliotecas, exposiciones, discotecas y after hours. Para el gran público es conocida como bloguera de "KUNST".

candela cort

Candela Cort ingresó en dieznoslibre en 2012 con el montaje de Cachito de cielo. Una de sus principales aportaciones fué la de convertir al inmortal personaje de Mamen en una chica murciana, dotándole así del fértil sentido común y el acento musical de la gente de la Huerta.

Sin experiencia teatral previa, acometió su primer ensayo con un marcado sentimiento de ineptitud que se prolongó a lo largo de dos gintonics. A partir de ese momento, sorprendentemente, manifestó dotes de interpretación y de canto. Incluso, trasladó los éxitos que ya había cosechado con la cabeza, como sombrerera famosa, a los pies, como bailarina virtuosa.

carlos escalada

Carlos, pionero de Dieznoslibre, venía del mundo del cine aficionado; mundo escueto, famélico y cutre que da, no obstante, productos sorprendentes. Hizo su debú teatral en Príncipe en Cel@, primer montaje de dieznoslibre, en el que dio vida memorablemente a la rubia Paloma. Ingeniero, viajero empedernido, dirigió la épica construcción de un hospital en el Haití de después del terremoto, gesta que inspiró fielmente "Mesié Lanyenié", segundo montaje de dieznoslibre en idioma creol. Polemista de salón, le gusta la música, el cine en versión original, el esquí, las reuniones de amigos, las sorpresas, los puntos de vista desafiantes, las empanadillas y casi cualquier actividad lúdica.

consuelo favieres

Consuelo llegó a dieznoslibre para satisfacer una sugerencia reiterada de nuestro público: "Y ¿no os convendría que al menos uno de vosotros fuera un poquito profesional? A Consuelo ya la habíamos visto en los escenarios profesionales. Le entró la pasión por el teatro en su segunda juventud (las mujeres tienen siete juventudes, las actrices, diez o doce), cuando colgó la asesoría financiera de gran empresa. Solvente en papeles cómicos y dramáticos, honesta, entusiasta. Simpática, la tía. Para probarla, le entregamos uno de los papeles más largos de "Soñata de Ordoño" sólo seis semanas antes de su estreno. Se apañó y lo bordó. Le hemos hecho contrato fijo

fernando flórez

Nunca habría habido un Mesié Lanyenié memorable sin la presencia de Fernando Flórez, el inmenso y definitivo policía de Saint Louis. Quienes le conocen dicen que no actúa, que es él mismo. Preciso, espontáneo, suelto y desmesurado, este ingeniero en la vida real sabe llevarse de calle a toda una platea así, a la pata la llana, con los mismos aciertos expresivos con los que alegra las veladas de amigos. Si conocemos a Hamlet por su "To be or not to be", Fernando pasará a los anales de Talía asociado a "el haitién es lo que tién".​

luis ibañez

Sin Luís Ibáñez, Potito, el almirante Colón no hubiera llevado nunca a término su "América, oído cocina". Joven abogado de macro bufete madrileño, cantante aficionado, Potito fue el brigada que, en aquella expedición colombina, dio voz, lamento, salero y filosofía de vida al pueblo español del siglo XV embarcado para las Américas. Actor de un día para otro, Potito entra en la categoría de "talento natural", con esa chispa de los andaluces que ejercen

ana iturralde

Anita es una artista de la vida y no le costó mucho prestarse para actuar en dieznoslibre. Bueno, dos gin tonics veinte minutos antes. Sus caderas y un almohadón en el trasero dieron vida a una de las bailarinas haitianas de Mesié Lanyenié. En la vida real es igual de torrencial y encantadora. La sonrisa de la foto es de verdad la suya. Como empresaria, ha paseado su buen gusto por el mundo de la moda y el calzado. Es buscadora espiritual, peregrina de la ruta jacobea e hija de sueca, pero todo ello en plan bien.

carmen logan

Carmen, la coreógrafa, la bailarina, la voz blanca y anglosajona que abrió a dieznoslibre las puertas del cabaré de altura... la Logan que hipnotiza cuando canta o baila. Carmen llegó en el periodo de madurez de dieznoslibre y fue el farolillo multicolor de Cachito de Cielo. Perfeccionista, disciplinada, profesional, consiguió tozudamente enseñar unos pasitos de baile a actores encasillados en la zancada y el pisotón, dilapidando tesoros de paciencia en el empeño. Con ella, dieznoslibre se movió y sonó mejor que nunca.

félix lópez de aragón

Anticuario de los más conocidos de España y extranjero, Félix, tras casi 60 años buscando la calidad artística allí donde se halle, ha acabado encontrando a dieznoslibre y fichando por nosotros. Cuando no está ocupado en ferias internacionales de arte antiguo, cocina como los ángeles, baila el twist como un demonio y cuenta anécdotas de su dilatada biografia profesional con la maestría de un hipnotizador. Le gusta la navegación, la buena vida y educar a sus nietos para el gran mundo. Toda su vida soñó con hacer de ahorcado pero, por exigencias del guión, ha tenido que contentarse con representar a un muerto y a la muerte misma. Confiesa que ambos papeles le han dado la vida.

verónica lópez de aragón

Vero es inteligente, discreta, organizada e hipereducada. Pero pese a todos esos hándicaps dieznoslibre ha conseguido hacerle un hueco en la compañía. Asesora fiscal internacional, proviene de las más famosas familias españolas de anticuarios y ha querido volcar su arte en la escena. Al principio lo derramaba, más que volcarlo, pero finalmente se ha hecho un nombre como actriz y bailarina. Es aficionada al arte, los viajes, la literatura, la organización de tertulias y disfruta con el trato de gente más canalla y ruidosa que ella. De momento, ahí está.

hector lópez gamero

Actor joven, arquitecto novel, se incorporó en la cuarta temporada de dieznoslibre como un trozo más del Cachito de cielo. Le gusta la arquitectura, el teatro, la ironía soterrada y matarlas callando. En su debú encarnó a un Juanito hábil, encantador y falso que, según confesó a sus compañeros, le salió completamente espontáneo. Actualmente se prepara para una larga y exitosa carrera de arquitecto en prácticas. Ejerce de chico guapete y gusta-madres.

jose maria lópez rúa

Jose María es una de las últimas incorporaciones a dieznoslibre. Profesional de la gestión de suelo con sólida formación académica, es master por la universidad de Michigan en The touch in cooking lacón con grelos, Doctor en Teoría de la elaboración del marmitaco para succión de yemas dactilares por la universidad de Santiago de Compostela y premio Príncipe de Asturias por su labor incansable de difusión de la queimada con conxuro. Su famoso libro "Ventajas de la ginebra Citadelle en tamaño bombona de butano respecto a la botella normal" es una obra de culto para los barman de medio mundo. Actualmente vence su miedo escénico con la elaboración de su próximo best seller: "El magnum de ginebra Citadelle antes de salir a escena".

luis martínez

Pionero de dieznoslibre, Luis ha estado en todas las representaciones de la compañía desde su ópera prima. Jamás perturbó su ánimo el tener que cambiar de comunidad autónoma para acudir a los ensayos semanales. Hay quien se refiere a él como La Voz, ya que su timbre sonoro estremece las plateas.

Comunista de vocación pero burgués por necesidad, encarnó en Cachito de cielo el personaje del sindicalista Severo Izquierdo sin esfuerzo ni afectación. Sociólogo, guitarrista, cantaor... y entrañable cuando no ejerce ninguna de esas tres cosas.

asis martínez picabia

Asis Martínez Picabia acompañó a dieznoslibre desde sus comienzos, pero no se mojó hasta el estreno de “América, oído cocina”, en la que sirvió en las carabelas del almirante Colón en la categoría de grumete. Como psicóloga en ejercicio, es perspicaz, contenida y precisa. Fuera de consulta, raja como todas las demás. Es mona, simpatiquísima, buen tipín y sonrisa cautivadora, aunque en dieznoslibre somos profesionales y no nos fijamos en eso.

javier monteverde

Javier Monteverde (Monty, en los medios de Hollywood y en los casinos de Las Vegas) es gran pianista, músico, productor e ingeniero de sonido. Por su estudio de Las Rozas pasa todo el que es alguien en la música española e internacional (Ara Malikian tiene incluso una cama plegable allí). En 2015 arañó los Grammy con su producción de Melón Lewis. Sus méritos profesionales acumulados le abrieron las puertas, en 2016, de la compañía dieznoslibre, donde encarna al díscolo esclavo hindú Esclavindra con gran acierto e insolencia escénica. Es autor de los mejores videos de dieznoslibre y de varios arreglos musicales para la compañía

 

roberto nehama

Tipo listo y encantador, Roberto es un exitoso profesional de la comunicación. Decidió incorporarse a dieznoslibre tras ver una de sus obras, por el eficaz procedimiento de exagerar ante la directora las virtudes del montaje, callar sus defectos y decir que la veía más delgada. Despierto, rápido, aplicado y con una memoria prodigiosa, exhibió ante la compañía sus dotes interpretativas con el recitado y actuación de un conjuro para la queimada. No convenció al término del conjuro, pero sí al final de la queimada. Roberto es una de las apuestas interesantes para la temporada 2014.

antonio paradinas

Antonio es una de las últimas incorporaciones a dieznoslibre, aunque espectador fiel de la Compañía desde años atrás. Este ingeniero gallego, amante del footing, la buena mesa, los buenos caldos y la moda elegante de ayer y de siempre, derrocha entusiamo y compromiso ante el nuevo montaje de 2014. Reconoce saberse su papel y el de todos sus compañeros una semana despues de recibido el libreto, ya que lo rememoriza cuando va en moto por la ciudad. Franco, expansivo y bullicioso, la directora teme que su incorporación será un desafío para la gobernanza de los ensayos.

 

pina de paz

Pina, uno de los integrantes más jóvenes de dieznoslibre, es una cabeza competente y seria en el mundo editorial a gran escala. Pero, por servidumbre genética, es también tremenda payasa en fiestas y escenarios. Dio vida al pícaro Sebastien en Mesié Lanyenié, gracias a su dominio de 19 lenguas y 500 acentos. Le gustan los viajes, la familia, los amigos y la ironía. Su sonrisa desarma, y ella lo sabe.

patricia quijano

Esposa de un actor de dieznoslibre, decidió incorporarse a la compañía tras la fascinación de ver a su marido realizar largos viajes en coche escuchando exclusivamente grabaciones de su papel para memorizarlo. “Creía que a estas alturas no sería capaz de sorprenderme” declaró Patricia, al respecto de su marido, a familiares y amigos. Es profesora de inglés, navegante de bajura, rubia pero tratable. Por su triple vertiente de madre, docente y esposa, está acostumbrada a tratar con niños. Actualmente se especializa en personajes de teatro clásico.

beatriz rueda

Periodista, morenaza y habladora, su móvil rivaliza con ella misma en expresividad y locuacidad.

Se asomó por primera vez al teatro de autor desde el balcón de su casa, medianera con el escenario de dieznoslibre. Interpretativamente, valora de sí misma su timidez, su nerviosismo y su miedo escénico. La compañía y el público, en cambio, aplaudieron clamorosamente su buen hacer intuitivo en Isabel la Católica, grumete de Colón, Cuca Escalante y cabaretera.  Bea es la simpatía en persona.

diego ruiz de assín

Diego es actor, cantante, bailarín, vinatero e ingeniero, por orden de importancia. Actuó en Cachito de cielo dando sentido a toda una obra con solo dos palabras.

Conocido como el Mc Giver de la compañía ha fabricado, a partir de materiales simples, televisores, librerías atiborradas de volúmenes e instrumentos mixtos de viento y agua elaborados con tubos y codos de pvc. Con el resto de los Assin Brothers ha inmortalizado números musicales en los cuatro continentes. Posee mente lógica, sentido de la productividad eficiente y otras extravagancias para su condición de actor.

javier ruiz de assín

Javier Ruiz de Assín se alza sobre una sólida experiencia teatral como letrado del foro, donde representó durante cuatro décadas la pantomima de la justicia ante jueces, clientes y oponentes. De voz modulada, ademán elegante y factura académica sobre el escenario, ha fluido magistralmente entre los papeles del visionario y canalla almirante Colón y el torvo y maquiavélico Pernías. Cocinero, viajero y encantador, posee un hotel con el encanto depurado de su mujer. Le gustan el whisky, el cine, las polémicas encendidas y la pátina ética de la social democracia. Profesa la amistad, la erudición, la cultura... ¡la Enciclopedia, qué hostias!

nacho ruiz de assín

Nacho es que es guapo hasta decir basta. Banquero jubilado en el momento justo, anclado entre la segunda juventud y la eterna, no tiene una sola cana, el tío. Su estilo es clásico y fresco a la vez, preñado de ironía y agudeza de gesto. Un  sentido del humor inteligente y sus académicos gintonics le granjean la admiración y simpatia de todos. Desmesurado en la amistad y la fiesta, su disciplina, sin embargo, como actor, le ha llevado a declarar que nunca en su vida había estudiado tanto y tan seriamente. De hecho, aunque académico y profesional de relieve, nunca en su vida había estudiado

patricia ruiz bellew

Pato está en dieznoslibre desde sus orígenes, implicada en los esfuerzos y los éxitos de la Compañía. Hizo su debú escénico como bailarina en Mesié Lanyenié. Presta apoyo logístico habitual en regiduría, escenario, atrezzo, catering o bar, según se la requiera. Irlandesa finísima antes de los gin tonics, pasa a española cañera después de los mismos. Es rubia, pero lista. Pija, pero simpatiquísima. Y tiene más marcha que un maratón de raperos. Por decier algo en contra... que habla poco.

alfonso ruiz jarabo

Precedido de brillantes incursiones en el mundo del cine, Alfonso debutó en dieznoslibre en el otoño de 2011. Fué el alcalde de Po de Pé en "Mesié Lanyenié", dónde combinó riqueza interpretativa y soltura lingüistica en creole. Amigo de media España, no descuida a la otra media en el ámbito de sus relaciones. Su personalidad y su humanidad le hacen rebasar los límites del personaje, llenando el escenario en cuanto lo pisa.

cecilia ruiz de lobera

Ceci es una chica la mar de lista y de mona. Abogada de temas catastrales, tiene los pies en el suelo y la cabeza en el romanticismo, pero puede invertir esa estructura a demanda de las circunstancias. Grácil, flexible y con gran visión escénica, resulta brillante coreógrafa y bailarina solvente. También, llevada de su  efervescente inteligencia, ha hecho trabajos de más cabeza, como cuando la utilizó para representar la bola de cristal en Principe en Cel@

eva sánchez buro

Eva es otro de los felices fichajes de dieznoslibre. De padres nórdicos - gallego y noruega -, esta bióloga con un máster de Icade es también bailarina, esquiadora, anárquica, hiperactiva y madre de 5 hijos. Cinco, si.

Del lado noruego le viene la rubiez exhuberante, los ojazos claros, la sonrisa blanquísima y la facilidad para hablar un excelente inglés, ya Oslo podéis imaginar. De hecho, su agencia para escolarizar jóvenes españoles en Estados Unidos funciona desde hace años con mucho éxito.

Entró en dieznoslibre por su cara bonita, pero ya se ha hecho un sitio propio por su simpatía, calidad de baile y su porte de valkiria. Hablando, raja igual que cualquier mediterránea bajita y morena.

clara schmidt

Clara Schmidt es la típica rubia alta, estilizada, ojazos claros, pero que canta con voz de negra. Actriz profesional, formada en Aachen, su versatilidad en cine y teatro le permite interpretar con escalofriante mimetismo cualquier papel, bien sea de persona, animal o cosa. En su curriculum constan mazo de horas de prácticas frente a jaulas y vitrinas. Clara puede recitar a Brecht, Shakespeare o Chiquito de la Calzada en sus propios idiomas y sonoridades. En los últimos años se mueve entre Aachen, Berlín, Nueva York y –cuando tiene que ensayar o actuar con dieznoslibre- Madrid.

saimon simonet

Pianista profesional y miembro de plantilla del Toni2, templo de los piano bares madrileños, es autor del disco Filoestilia y tiene en preparación un libro sobre sus andanzas profesionales por el mundo. Es socio del Atleti, jugador de partidillo semanal y catedrático de Historia y Técnica de Futbol. Saimon es de los pocos profesionales de dieznoslibre. Consigue con su piano que gente que no sabe cantar, bailar o entrar a tiempo, se apañe bien en escena. Además de su maestría pianística, en su trabajo con la compañía exhibe una paciencia y un sentido del humor sobrecogedores.

mónica taboada

Abogada, profesional del sector financiero y madre de familia numerosa, Mónica buscó en el teatro algo que pudiera hacer en desorden, a destiempo y sin rentabilidad. En dieznoslibre las malas compañías y los gin tonics la auparon al éxito en este empeño.

Ha encarnado con la misma solvencia los personajes de modosa locutora y cabaretera ligera, y eso que nunca ha sido locutora.

Gusta de la queimada y el lacón con grelos de autor (su marido), y de compartirlos en su casa de Morata de Tajuña en la intimidad de sus 40 mejores amigos.

Please reload

© 2013 Paloma  Cela